Efectividad en cobranzas por canal telefónico vs canales digitales
Las aplicaciones bancarias y los emails han comenzado a surtir efecto en los deudores, ya que al darles respuestas específicas y ayuda 24/7, la gente está más dispuesta a solucionar sus pagos.
McKinsey muestra que los clientes contactados digitalmente realizan un 12% más de pagos que los contactados a través de canales tradicionales.
Efectividad en cobranzas, 12% canal telefónico vs 46% canales digitales
Las operaciones latinoamericanas de un banco global aumentaron las cobranzas en efectivo en un 20% después de implementar un motor de cobranzas basado en análisis.
Las cobranzas a diferencia del proceso de ventas se caracterizan por ser un proceso de salida en un 90% en donde las operaciones consisten en buscar al cliente y este en su mayoría con problemas tiende a esconderse.
Las empresas deben garantizar un contacto efectivo y proactivo de salida con sus clientes. La omnicanalidad se convierte en una obligación para tener un mayor acceso y conversión de las gestiones de cobranza que se realizan, por medio de la administración y gestión en la nube de todos los canales digitales como SMS, WhatsApp, Email e integración con Inteligencia Artificial para segmentar el uso de bots tanto en chat como en voz, logrando así resultados de recupero equivalente a un Call Center tradicional.
Combinar la gestión digital con la tradicional (telefónica, visitas, empresas de cobranzas y abogados) le permitirá una mayor personalización de la gestión, reduciendo sus intentos de contacto con el cliente en un 30%, e incrementando la recuperación de su cartera en un 14%.
La clave para una estrategia de cobranza efectiva es combinar diferentes canales y adaptarlos al perfil de cada deudor. Por ejemplo, se puede utilizar el canal telefónico para deudas mayores y con deudores que prefieren una comunicación más personalizada, mientras que los canales digitales pueden ser más efectivos para deudas menores y con deudores más jóvenes y tecnológicamente avanzados.
En definitiva, la efectividad en cobranzas por canal telefónico vs canales digitales depende de varios factores y no hay una solución única. Lo importante es adaptar la estrategia de cobranza a las características de cada deudor y utilizar diferentes canales con un software con iCS o iUCollect para maximizar la eficacia de la gestión de cobranza.
¿Quieres conocer más sobre herramientas y estrategias para tu proceso en cobranza? Te invitamos a ver el video sobre omnicanalidad en cobranza.