¿QUÉ RETOS REPRESENTA LA CALIDAD DE LOS DATOS EN LAS COBRANZAS?

52% 

de la cartera está vencida en el sector bancario.

Uno de los grandes retos al que se enfrentan constantemente las áreas de cobranza en las organizaciones es mantener actualizada y validada la información de los clientes, agregar nuevos datos que le permitan mejorar el contacto efectivo. El hecho de no tener la información actualizada se traduce en un alto costo para las entidades, representado en mano de obra, materiales y recursos.

Durante la coyuntura económica derivada de la pandemia muchas personas al ser acreedoras de diferentes entidades se han visto en la obligación de entrar en morosidad o elegir prioridades de pago, muchas veces guiadas por la entidad que los contacte primero o con quien puedan llegar primero a un acuerdo de pago.

Los medios tradicionales de contacto han disminuido su efectividad y es inminente la migración de la contactabilidad a través de medio digitales.

Los componentes actuales como el desempleo, disminución de horas de trabajo, disminución de los ingresos, el cambio de hábitos, el teletrabajo, cambios inesperados de vivienda, las acciones gubernamentales y la cuarentena han cambiado los procesos y el tipo de contacto con los acreedores, es acá donde el contacto efectivo con los clientes se convierte en una estrategia de gran vitalidad para las cobranzas.

De los colombianos tuvo caída de sus ingresos durante el 2020, alrededor de 10 millones de personas en edad de trabajar reportó esa reducción, lo que ha generado que las personas sean más cautelosas con sus gastos en la canasta familiar y restrictivos a la hora de solicitar un crédito.

De los afectados dijo que alguien de su hogar había perdido su trabajo.

Es indispensable aumentar la eficiencia enfocada en tener una estrategia de cobranzas efectiva que disminuya el aumento de morosidad, reduzca las pérdidas y el impacto de una recesión en la rentabilidad de las entidades, la incorporación de mecanismos estructurados para la localización de los clientes, pero manteniendo presente la normatividad, el respeto al usuario, el buen manejo de datos y el uso de los diferentes canales de comunicación y horarios de contacto.

Las empresas que están logrando mejores resultados son las que están segmentando y logrando tener una mayor cercanía con los clientes y sus circunstancias actuales, lo que permite priorizar los presupuestos de la empresa y focalizar la intención de recuperación de forma efectiva.

¿Qué hacer?

Dentro de algunas de las alternativas que hay para poder mitigar la problemática de la baja contactabilidad destacamos:

  • Generar una estrategia de contacto omnicanal automatizada y en tiempo real.
  • Variedad de alternativas de pago.
  • Herramientas de autogestión que involucran renegociaciones.
  • Actualizar constantemente los datos (coordenadas de ubicación) y necesidades del cliente.
  • Identificación del canal a utilizar para gestionar al cliente y sus avales.

Encontrar opciones flexibles y asequibles para resolver la situación del cliente con el respaldo de plataforma de cobranza como iUCollect que permiten identificar condiciones particulares y contactar por cualquier canal con base en el conocimiento y experiencias pasadas que, de manera integral y segura, centraliza la gestión y comportamiento del cliente.

¿Quiere recibir más información?

    Llene los campos marcados con (*) para tener asesoría especializada