Cómo utilizar la tecnología y los datos para transformarse en cobranzas

Las organizaciones que están liderando en el mercado son las que invierten en tecnología, datos, procesos y personas que les permitan ir a una velocidad rápida con las mejores decisiones y correcciones de las mismas, partiendo de lo que aprenden a diario. Kate Smaje, socia principal y codirectora global de McKinsey Digital, menciona “Ese tipo de velocidad es lo que desencadena una ola de innovación diferente a todo lo que hayamos visto”.

Los líderes que están evaluando el camino a seguir el próximo año y en los años posteriores, se preguntan: ¿Cómo mantenemos este impulso? ¿Cómo tomamos lo mejor de lo que hemos aprendido y lo ponemos en práctica durante la pandemia, y nos aseguramos de que esté integrado en todo lo que haremos en el futuro?

En la investigación desarrollada por Mckinsey se destacan unos elementos importantes que desde la perspectiva de cobranzas se analizan de la siguiente manera:

Velocidad digital

Las organizaciones líderes operan rápidamente en la revisión de estrategias y en la asignación de recursos de capital humano para desarrollar tareas distintas enfocadas al análisis de los datos y con estos la toma de decisiones. Un ejemplo de esto es la utilización de automatización para aumentar la eficiencia y el rendimiento de la gestión de cobranzas, implementando herramientas .

Listo para reinventar

Las organizaciones que se mantienen cómodas con la manera en que antes de la pandemia abordaban las estrategias de cobranza, pueden entrar en una zona de peligro, pues el entorno global financiero, comportamiento de los clientes y cambios en la economía, las obligan a invertir en el núcleo de sus negocios y re imaginar la manera como abordan las nuevas necesidades de sus clientes con innovación en cobranzas.

Las organizaciones deben orientar su reinvención al uso de herramientas en tiempo real y en la nube, que les brinde información actualizada del comportamiento de sus clientes mediante la implementación de canales digitales (WhatsApp, Email, SMS, Bots de Voz). Estudios evidencian que el 45% de los clientes les es indiferente una conversación en vivo o con un chatbot y para el otro porcentaje de clientes se debe utilizar canales tradicionales (telefónica, visitas, empresas de cobranzas y abogados) en los que se puede brindar un acercamiento más personalizado.

También es importante tener la posibilidad de integrar autoservicio o pagos en línea en un portal especializado, permitiendo inmediatez de pago, y mayor recuperación en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta  que el 70% de los clientes cumplen las promesas de pago por canales digitales.

Todo incluido

Tomar decisiones de compra rápidas e inteligentes.. En las áreas de adquisición de las organizaciones deben asegurar que las entidades proveedoras de sus servicios en específico de cobranzas, brinden una cobertura global de las soluciones preferiblemente en la nube, en donde las organizaciones confíen plenamente en la administración y mantenimiento del software de cobranza.

En iUCollect unificamos las necesidades del cliente brindándoles un software de cobranza que les permite integrar en una sola plataforma la gestión de cobro en todas sus etapas (preventiva, administrativa, prejurídica, jurídica y castigada).Además,  integrar en línea todas las gestiones tanto internas como externas (empresas cobro, despachos jurídicos, etc) por cualquier canal. El software de cobranza de FSC cuenta con tecnología de fácil integración con otras herramientas brindando la adaptación rápida a los nuevos canales de contacto con los clientes,  llegando a ellos de la manera apropiada, con mensajes correctos, y en el momento oportuno. De esta manera, se optimiza el proceso de cobro cuando se están haciendo las gestiones de recuperación.

Decisiones basadas en datos

“El camino hacia la recuperación está pavimentado con datos”, dice Smaje. Los datos proporcionan el combustible para tomar decisiones mejores y más rápidas. Las organizaciones de alto rendimiento tienen tres veces más probabilidades que otras de decir que sus iniciativas de datos y análisis han contribuido al menos en un 20 por ciento al EBIT (de 2016 a 2019).

Tener iUCollect como herramienta de cobranza integrada con Machine Learning predictivo de aprendizaje automático, les brinda una gran ventaja competitiva a las organizaciones, puesto que pueden identificar  de manera acertada a los clientes, almacenar y analizar la Big data en tiempo real sobre el comportamiento y últimas tendencias.

Enfoque integral en el cliente

Las principales empresas que mantienen un enfoque integral en el cliente (además de las mejoras operativas y de TI) pueden generar ganancias económicas que oscilan entre el 20 y el 50 por ciento de la base de costos.

Para abordar esas situaciones en donde el cliente queda rezagado, se recomienda realizar una gestión centrada en el individuo partiendo de los datos desde donde se puede obtener información de días de pago, mejor hora para contactar, cuál es el canal más adecuado, entre otras; con esta información en iUCollect se genera el “Scoring” del deudor y la mejor estrategia a realizar en futuros contactos, optimizando los recursos y el tiempo al realizar la cobranza.

Financial Systems Company es su aliado integral de cobranzas.

Fuente:https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/how-six-companies-are-using-technology-and-data-to-transform-themselves